Debe ser expulsado

El desastre del Parque Arqueológico de Ollantaytambo y su desaparición anunciada

Publicado: 2018-04-08

El antropólogo Pablo del Valle ha publicado en su página de Facebook un nuevo texto que comparto con ustedes, sobre las graves consecuencias que generará la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, para el para el Parque Arqueológico de Olllantaytambo

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Uno se pregunta si Cusco y el Perú quieren con una gana ubérrima dispararse a los pies, autodestruirse. También se pregunta por qué el Ministerio de Cultura no hace nada, y no dice una sola palabra, o también, ¿es que no hay un solo político en el país que ame al Perú y quiera ganarse este pleito, es que todos los políticos peruanos son unos oportunistas y unos timoratos que no pueden enfrentarse en ningún caso al populismo establecido? 

Ahora se sabe que los vuelos partiendo del Aeropuerto de Chinchero y luego de elevarse, atravesarán la laguna de Piuray (que provee del 40% del agua potable de Cusco) y evitando el nevado Pumahuanca que está en línea recta a la pista y el cerro Chicón que está a la derecha, tomarán una ruta que pasará por encima de la ciudad de Urubamba y luego por Ollantaytambo a una altura de 1,080 metros. Un avión de pasajeros no puede elevarse más en tan poco tiempo. Es decir, 150 aviones diarios lo harán durante los próximos 50 años o más. Atravesarán el Valle Sagrado haciendo un ruido (a 1080 metros de altitud el avión hace un ruido considerable) que ni siquiera se encuentra estimado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Cuando se lee y revisa con cuidado este documento, no hay ningún estimado de ruido sino en el propio espacio del Aeropuerto, pero no en la ruta inmediata de partida, pero es bastante fácil deducir que el ruido y las vibraciones serán muy considerables.

Ollantaytambo tiene 94 monumentos arqueológicos registrados, de los cuales 32 son Patrimonio Cultural de la Nación, y el parque arqueológico tiene 36,000 metros cuadrados, un área mayor en uno de los espacios arqueológicos más conocidos del mundo (el pueblo mismo es una reminiscencia inca, donde la gente actual vive en las ruinas, y también están, claro, sus famosos andenes) . Si un camión pasa por Ollantaytambo en la actualidad el pueblo tiembla todo, y ya ha aumentado la cantidad de camionetas Van que llevan turistas hacia la estación del tren. Con el Aeropuerto de Chinchero todo ese patrimonio estaría en riesgo extremo, y en realidad, construido el Aeropuerto es altamente probable que desaparezca. Está registrado un terremoto en 1562 que se trajo abajo muchas laderas de Ollantaytambo (estudiado por John Rowe y Luis Miguel Glave, el padre de una congresista actual), y construir el Aeropuerto de Chinchero que conllevaría esta ruta cuasi obligatoria, acabaría en un tiempo quizás más que breve con ese patrimonio del país y del mundo. En realidad, todo sucedería de forma populista, demagógica y profundamente triste.

(Hay otra última opción de ruta en una cerrada U, sumamente extraña y hasta difícil, que sobrevolaría Maras y Moray a menor altura, pues Maras está a la misma altura que el pueblo de Chinchero. Pero parece poco probable que los pasajeros deseen levantar vuelo a esa altura y que los bamboleen así).

¿No hay un político valiente en el Perú que puede decir esta frase sencilla, muy sencilla: "El Aeropuerto de Chinchero no se debe construir"?. ¿Qué significan los 70 millones de dólares que ha gastado el Gobierno Regional del Cusco hasta ahora frente a todo lo que se va a perder? No significan nada. Y me parece también es que la respuesta es no, no existe ni un político y ni una clase política capaz de defender el patrimonio cultural del Perú, y salvar Ollantaytambo y al Valle Sagrado del Cusco, el más valioso y rico patrimonio del país y uno de los lugares de desarrollo cultural más importantes del mundo.

La información que se divulga en este artículo, a nivel aeronáutico, se basan en las detalladas exposiciones del mayor general FAP en retiro Bruno Papi, del coronel FAP en retiro Alberto Carpio durante el Foro Seminario sobre el Aeropuerto realizado en Cusco recientemente, los días 5 y 6 de abril.

Pablo del Valle Cárdenas


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

La alforja del arriero

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